
Mi reflexión sobre el mito de Edipo y Yocasta es bastante sencilla... Básicamente me gustan los mitos griegos porque te enseñan una cosa fundamental: por más que intentas escapar de tu destino (si crees en él), éste siempre te acabará alcanzando. Y en caso de no creer en el destino, entonces se podría aplicar eso de 'qué será, será', que viene a ser que lo que tenga que pasar, pasará aunque lo intentes evitar.
Además te enseñan bastante claramente que contra más corres buscando despistar a las moiras, más rápidamente te alcanzan éstas, y que muchas veces en lugar de evitarlo, sólo aceleras su curso. Por ejemplo, cuando Layo intentó alejar a Edipo para que no lo matase, en realidad sólo estaba cavándose su propia tumba, porque tarde o temprano lo mataría igualmente.
Cuando Edipo huyó de Corinto para no asesinar a Mérope y Pólibo, corrió a Tebas, casi como empujado por el hilo rojo del destino, a matar a SU padre y casarse con SU madre. Mejor hubiera sido quedarse en Corinto, claro está, pero sin marcha no hay mito.
Hay una moraleja oculta en todos los mitos griegos que precisamente enseña eso, que por más que se intente evitar, si ha de pasar, pasará, con lo que es mejor y más sencillo, y quizá incluso nos ahorre ciertos disgustos, vivir como si nada fuese a pasar, porque así, sabedores de que en realidad sucederá, disfrutaremos hasta el instante justo en que éso suceda y no nos iremos amargando antes de hora.
Y bueno, después de esta reflexión decir que no puse foto de Edipo o Yocasta porque la que había era horrorosa, así que dejo una de la Esfinge (aunque tampoco es demasiado mona, en esa escultura es mil veces más guapa que como la describen los griegos....).
En fin, me despido ya que se me acaba el tiempo en clase (sí, esa entrada era para un proyecto, pero yo la he aprovechado, jiji). ¡Que vaya bien!
- Antígone.
1 comentario:
Woah, mi primer comentario aquí XD No tengo ni idea de cómo se hace, así que lo mismo sale fatal ¬_¬U Es que cuando pone "Haga su comentario" abajo te sale "Blog hacked by: OWNED!!!".
En fin, a lo que iba, la esfinge no me gusta de ninguna de las maneras, no sé por qué le hacen un pecho taaan horroroso y falso ¬_¬U
Publicar un comentario